domingo, abril 16, 2006

Pascuas

 

Buscando y buscando encontré esto:




El origen de la Pascua Florida
El nombre Easter [término inglés para Pascua Florida], utilizado en muchos países, no se halla en la Biblia. El libro Medieval Holidays and Festivals nos dice que “la fiesta recibió su nombre en honor de Eostre, diosa pagana del alba y la primavera”. ¿Quién era esta diosa? “La leyenda cuenta que Eostre abrió las puertas de Walhalla para recibir a Balder, conocido como el dios Blanco debido a su pureza, y también como el dios Sol porque su frente suministraba luz a la humanidad”, contesta el libro The American Book of Days. Agrega: “No cabe duda de que en sus primeros tiempos la Iglesia adoptó las antiguas costumbres paganas y les dio un significado cristiano. Como la fiesta de Eostre celebraba la renovación de la vida en la primavera, fue fácil convertirla en una celebración de la resurrección de Jesús de entre los muertos, cuyo evangelio predicaba la Iglesia”.
Estos hechos explican cómo surgieron en ciertos países las costumbres de la Pascua Florida, como el conejo y los huevos de Pascua y los panecillos calientes marcados con una cruz. Respecto a la costumbre de hornear panecillos “dorados marcados con una [...] cruz”, el libro Easter and Its Customs dice: “La cruz era un símbolo pagano mucho antes de que adquiriera un significado eterno por los sucesos del primer viernes santo, y en tiempos precristianos a veces se marcaban el pan y los pasteles con una cruz”.
En ninguna parte de las Escrituras se mencionan estas costumbres, y no hay prueba de que los primeros discípulos de Jesús creyeran en ellas. De hecho, el apóstol Pedro nos dice que ‘desarrollemos el anhelo por la leche no adulterada que pertenece a la palabra, para que mediante ella crezcamos a la salvación’. (1 Pedro 2:2.) Entonces, ¿por qué adoptaron las iglesias de la cristiandad tales símbolos claramente paganos y los mezclaron con sus doctrinas y prácticas?
El libro Curiosities of Popular Customs responde: “La norma invariable de la Iglesia primitiva era dar un significado cristiano a las ceremonias paganas existentes cuando no era posible desarraigarlas. En el caso de la Pascua Florida, la asimilación fue muy sencilla. El júbilo por el nacimiento del Sol natural y por el despertar de la naturaleza de su muerte invernal, se convirtió en el regocijo por el nacimiento del sol de la justicia y por la resurrección de Cristo de la tumba. Algunas de las celebraciones paganas que se efectuaban en torno al primero de mayo se cambiaron de fecha para que coincidieran con la celebración de la Pascua Florida”. En vez de evitar las costumbres paganas populares y los ritos mágicos, los guías religiosos las aprobaron y les dieron un “significado cristiano”.






Cuando consideraba esto me dí cuenta q en América Latina ocurrió algo muy similar. De hecho debajo de cada gran Iglesia en las zonas donde dominaban los incas, hay o mejor dicho, había un altar a los dioses Incas.

eXTReMe Tracker