domingo, abril 02, 2006

Malvinas

 

Corría el año 1982 y estábamos en 4to grado. En un día como este las tropas argentinas tomaban las Islas Malvinas. Entre tantos disparates q se decía q hacían los militares, una cosa buena, tomar las islas hace tanto tiempo usurpadas. En la escuela el tema de la guerra era algo muy importante. Por aquel entonces estaba obligado a asistir a las clases de religión y un sacerdote daba las clases, el “padre” Andrés. Siempre contaba historias sobre los soldados y como Dios los protegía. Una de ellas versaba sobre una pista de aterrizaje improvisada, la cual era fundamental para hacer llegar suministros a nuestros soldados. Contaba q los ingleses le atinaron un bombazo justo en el medio a la pista, haciéndola inutilizable. Para colmo los suministros se estaban terminando, así es q la pista era algo fundamental. Había q repararla. Pero ¿Cómo hacer para q no volvieran a destruirla? Justo en el lugar donde cayó la bomba, colocaron un Rosario como protección, el cual fue efectivo. Dios protegió la pista ya q ninguna otra bomba cayó en el lugar. Dios está con nosotros por q nosotros tenemos razón. Las islas son nuestras, decía el.

La otra anécdota tiene q ver con lo q se hacía antes de entrar a clases. Rezábamos el “Padrenuestro por la Paz”. No recuerdo q es lo q decía la oración. Pero sí recuerdo como lo decía la directora q era la q siempre dirigía el rezo. Pronunciaba en exceso las letras ese (S), así es q la oración comenzaba de esta manera: Padre nuessssstro por la passss. Nos causaba mucha risa, al final no prestábamos atención al rezo sino a las eses de la directora. No sabíamos q rezábamos pero sí cuando pronunciar las eses.

Con Dios de nuestro lado y semejante oración, no podíamos perder.
Pero perdimos. Dios no estaba de nuestro lado. Ahora q lo pienso, tal vez Dios no estaba del lado de ninguno.

Pienso ahora como se manipulaba la información. Manipulando la información se manipulaban las mentes. Cuando la guerra terminó, la gente no entendía. “No se rindan. Cobardes. Cobardes” gritaba una mujer en la Plaza de Mayo. Gran descontento generalizado.

A 24 años de la guerra muy pocas cosas cambiaron.
Las islas.
La situación de los veteranos (a quienes respeto muchísimo).
Argentina.
Inglaterra.
La gente.

eXTReMe Tracker