jueves, abril 06, 2006

Lluvia de abril

 

Estamos en pleno mes de abril, el otoño se hace sentir, las hojas caen, pero no de la manera esperada. Uno supone que se ponen amarillas y luego caen y terminan de secarse en el suelo. Uno no espera q venga un temporal de verano, con granizo casi sobre toda la ciudad y desnude las viejas falencias de desagüe que tiene el lugar donde vivimos. No, uno espera q eso solo ocurra en verano. Pero el caso es q en pleno otoño y mes de abril cayó un temporal como nunca yo recuerde en Córdoba. Me tocó ir viendo el reguero de destrucción desde la Ciudad Universitaria hasta el barrio San Martín donde vivo. Pasando por el centro pude notar la psicosis colectiva (siempre quise usar esa expresión) de los automovilistas ante la amenaza del granizo. Me causó mucha gracia ver un auto metido dentro de una galería comercial. Pero esa gracia se transformó en desagrado cuando me tuve q bajar del colectivo sin los zapatos, con una lluvia poca veces vista y con una leve pero insistente granizadita (granizo chiquitito). En menos de 50 metros me empapé hasta los güesos (me gusta escribirlo así) y el agua helada me calaba en los pies y tobillos. Los aproximadamente 400 metros q separan la parada del colectivo de mi casa fueron un verdadero suplicio, mas teniendo en cuenta lo q me desagrada el frío.
Al llegar a mi casa no encontré alivio en absoluto; la granizada arrasó con cuanta hoja quedaba en los árboles y las utilizó para tapar el desagüe, con lo que el agua no tuvo mejor idea q escabullirse debajo de la puerta de la cocina y desagotar en el interior de la misma. Si creían que limpiar era lo peor q me iba a tocar en este día, se equivocan.
No me preocupaba mucho por las plantas “por q están protegidas” pensaba yo. Craso, craso error. Semejante viento arrancó la media sombra que cubre a las orquídeas y helechos exóticos, dejándolas totalmente expuestas a la piedra q las exterminó en poco tiempo. Es temprano para decir si se salvarán o no.

Reflexionando me pregunto ¿Por q pasa esto en el mes de abril? Y sin siquiera pensarlo me digo: “Es por el efecto invernadero y el calentamiento global” Fíjense si no lo q pasa en Tartagal, Salta. Las lluvias fuera torrenciales fuera de época, no son un suceso normal. Son un aviso que algo estamos haciendo mal. Algunos ya se dan cuenta de ello. Espero q no sea tarde cuando el entero planeta se entere.

eXTReMe Tracker