domingo, enero 28, 2007

Visitante de las profundidades

 

Todo nuevo descubrimiento en lo q tiene q ver con la biología me fascina. Me quedé asombrado con la aparición con vida, (no de Jorge julio López) sino de este tiburón en el mar del Japón.

No voy a agregar muchos datos al respecto, solo decir q por ser un animal abisal, es q es tan dificil de ver y genera tanto revuelo su aparición.
Son fósiles vivientes y antes q estuvieran los dinosaurios, ellos ya existían. Los primeros tiburones tenían muchas agallas, pero a medida q fue pasando el tiempo, las fueron reduciendo a cuatro, q es el número de agallas normal q tiene un blanco, tigre o punta blanca. Este bicho en cuestión tiene 6 y además son casi externas, lo q muestra su mayor antigüedad.

Llevan 350 millones de años o mas sobre el planeta y se las arreglaron para sobrevivir. Períodos de glaciación, cometas q destruyeron la vida sobre el planeta...Hoy día se enfrentan a la amenaza mas grande q tal vez lleve a la amyoría de ellos a ser verdadera historia: El hombre.

En nuestros días se ha hecho muy polpular el conocimiento q los los tiburones no tienen tumores. De hecho, en todo el tiempo q el hombre registra sus muertes, solo a uno se le ha detectado un pequeño nódulo cerca de la aleta dorsal. esto ha llevado q se comience la matanza de estos auténticos sobrevivientes por una especie no lleva mas de 10000 años sobre el planeta.
Una costumbre muy normal es atrapar al tiburón con largas líneas de anzuelos y cortarle las aletas, para luego arrojarlos aún con vida al mar donde mueren ahogados.

Cada vez q veo una cajita con cartílago de tiburón, ya sea en la farmacia o en una dietética,me acuerdo de esta historia.

eXTReMe Tracker